zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

MALA RAZA, más de 15 años de distribución anticomercial y contra cultura

La historia de Mala Raza está indisolublemente unida a la historia de los movimientos alternativos en Zaragoza, así que para conocernos es imprescindible hacerlo a través de las luchas y los lugares en los que hemos nacido, crecido y seguimos.

Todo empieza en la Casa de la Paz. Tras el abandono de la Estación Okupada de Utrillas en el 91, el Ateneo libertario de Zaragoza se mete en la Casa Okupada de la Paz. La casa en ese momento estaba infrautilizada, sirviendo solamente como lugar de reuniones para diversos colectivos. El Ateneo acondicionó una pequeña sala de conciertos, una barra, varios cuartos para colectivos y tres locales de ensayo. Esto produjo que la casa se convirtiera en un referente de la cultura underground en la ciudad con la realización de conciertos, charlas, exposiciones…

En el 92 se produce una eclosión de materiales escritos y musicales creados por los colectivos y para editarlos y canalizarlos surgen distribuidoras alternativas por todo el estado. Se crea una red de intercambio en la cuál se potencia más el trueque que el uso del dinero. Todo esto coincidiendo con el apogeo de la okupación, la insumisión y el movimiento feminista.

En este contexto un grupo de gente del Ateneo ve necesaria la formación de un colectivo específico dedicado a la distribución (antes era el propio ateneo el que, entre otras cosas, se dedicaba a la difusión de materiales alternativos). Así en el 92 y en la Casa de la Paz nace el Colectivo Mala Raza.

Se empezó por poner una mesa de material en conciertos, en la universidad y en la feria que se realizaba los domingos por la tarde en la Casa. El material que se empezó a distribuir fueron revistas libertarias, fanzines, maketas, vinilos de pequeños sellos independientes y material de otras distris.

En el 93 se editó un fanzine libertario con el nombre del colectivo del que no salieron más números.

Nuestras primeras coediciones fueron el LP de Sindios “Alerta Antifascista” y el ep recopilatorio en apoyo al preso libertario Pablo Serrano.

Por aquella época había un gran número de conciertos y organizarlos era también una de las cosas a las que se dedicaba el colectivo.

En diciembre de 93 desalojan la Casa de la Paz. En ese momento MR se había consolidado. Tras un par de intentos fallidos de okupación se opta por alquilar un local junto con colectivos afines en la Madalena, barrio “marginal” que albergaba las sedes de organizaciones sociales. Se crea así el Centro Social Autogestionado (CSA) Angel Chueca.

En este periodo se editan trabajos de grupos locales, destacándose el primer LP del Corazón del Sapo y se consolida MR como editora.

Al poco tiempo de comenzar la andadura de la emisora libre Radio Topo, Mala Raza comienza a realizar un programa de una hora que se llamaría “Mala Raza contra el grunge” y que luego paso a llamarse “Autonomía Indígena” y que dura hasta la actualidad.

En 1995 el CSA se traslada a otro local más grande y céntrico pero manteniéndose en el barrio de La Madalena.

Es en la primavera de ese año, en una extraña experiencia con el Centro Cívico Delicias, dependiente del Ayuntamiento, cuando MR organiza el “Zaragoza en llamas” con una variada programación alternativa en el centro cívico: charlas, exposiciones, teatro, conciertos, incluso una feria de distris de todo el estado. Las actividades tuvieron gran afluencia de gente y repercusión en los medios locales.

La represión policial se acentúa (por temas de okupación, insumisión y agresiones nazis) lo que provoca tensiones en el centro social y la fragmentación de los colectivos que seguíamos juntos desde la Casa de la Paz.

En 1996 se alquila y acondiciona un nuevo local, también en La Madalena, con un sitio independiente para la distri y un sitio para conciertos: El Entropía. Se edita gran cantidad de material y se intercambia con sellos europeos y americanos. Nos centramos a nivel musical en el HC/Punk, coincidiendo con la oleada del Crust y la influencia política del Anarcopunk. Se edita entonces el LP de OBNI/MOB HC.

Los conciertos que se organizan son muchos, tanto en el Entropía como en el CSA Arrebato. Además montábamos giras por el estado de grupos guiris: Unhinged, Scraps, Açao DiretaI, Kochise,,,

En el 98 se organiza el 7º Encuentro de distris en el cuál se planteó por primera vez el tema de la distribución comercial como un conflicto. Fué un éxito organizativo gracias a la ayuda de muchas personas cercanas.

En esta época junto con las referencias de MR se comienza a distribuir ediciones de grupos locales y de fuera del estado. Se comienza también con la edición de grupos guiris con los brasileños Açao Direta.

Comenzamos a dar más importancia al arte e intentamos cuidar más el diseño haciendo cosas distintas de las que se veían en esa época en portadas de discos, libretos…

La presión policial sobre el local y las expectativas de conseguir un local más grande que diera respuesta a las necesidades tanto de MR (una distri con más espacio) como de otros colectivos del Entropía unido a las ganas de abrirnos al resto de la ciudad nos llevó al cambio de local en el 2001, La Trama, situado cerca de la Universidad y alejado de nuestro hábitat natural. Es aquí, debido en parte porque teníamos más sitio, dónde empezamos a potenciar la distribución de libros de una manera más seria y con una gran variedad de títulos de distintas editoriales.

En el 2002 se celebró el 10º aniversario del colectivo. El emplazamiento escogido para tan magno acontecimiento fue Ruesta, un pequeño pueblo del prepirineo aragonés con un camping y un albergue. Esto nos permitió organizar con ayuda del CSA La Trama y personas a titulo individual, dos días de convivencia por todo lo alto sin limitaciones de espacio ni de asistentes: con zona de acampada, charlas, exposiciones en varios espacios -uno de ellos una ermita- conciertos… Conseguimos juntar grupos míticos de la escudería -Obni, MOB HC y el Corazón del Sapo- y tener un cartel irrepetible. Un gran éxito que aún nos recuerdan.

A pesar de que La Trama estaba legalizada como asociación seguimos sufriendo la presión del Ayuntamiento. Esto unido al desinterés generalizado, a la cada vez menos gente que se pasaba día a día, nos hace cambiar otra vez de local y replantearnos el proyecto de centro social.

En el 2004 de vuelta al barrio de la Madalena se abre el CSA 451 un local más pequeño y con menos gente en la gestión y un planteamiento nuevo que funcionaría hasta junio de 2008. Tras su cierre nos mudamos de nuevo, esta vez a la AVV Arrebato desde donde construimos una nueva base de operaciones y nos lanzamos a nuevos proyectos como la edición de libros, estrenándonos con Terapia Marx de Manuel Sanchez Oms.

Como veis siempre hemos estado dentro de un centro social y no de forma independiente ya que creemos que es en los centros sociales donde debe albergarse la cultura alternativa y la ruptura cotidiana y MR forma parte de esta.

Llevamos casi quince años de existencia y continuidad del colectivo gracias en parte a un relevo generacional, unido a la permanencia de miembros originales y al hecho de que varias personas tocan en grupos de la escudería (con lo que tenemos motivaciones mas personales por distribuir nuestras referencias jejeje), y nos definimos como tal: colectivo, un grupo de gente a los que nos gusta lo que hacemos…

Texto editado en la revista TUPA numero 6, marzo 2007. Revisado en febrero de 2009.

Colectivo Mala Raza