zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1977

LA ESCUELA DE VERANO DE ARAGÓN


El lema de la EVA, la Escuela de Verano de Aragón, era «Por una escuela pública, popular y aragonesa». Una escuela activa, laica, la cual propugnara un cambio real, no solo de la escuela, sino también del ámbito social, a favor de una sociedad mucho más justa e igualitaria.
En enero de 1985 proponen a Nieves Boj, desde la comisión  permanente de la Escuela de Verano, ser la secretaria del Movimiento de Renovación Pedagógica y  se dedica casi exclusivamente a ello hasta el año 1997.
Nieves estudió Magisterio porque pensaba que desde la escuela podía cambiarse el mundo y hacer la revolución; allí formó parte de un grupo de antipsiquiatría. En 1976 conoce los Movimientos de Renovación Pedagógica y empieza a relacionarse con gente con la que tenía en común los ideales libertarios, desde una práctica pedagógica libertaria y antiautoritaria.
Leer mas…

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA A LA MILI EN ZARAGOZA. LA DECADA DE LOS 70 A LOS 80

El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) cumplió en 2007 treinta años de vida con estas siglas, aunque las objeciones  y la actividad antimilitarista, como veremos, empieza a rodar en 1971. Se creó en enero de 1977. Hoy, suma y sigue.
Por estas nuestras tierras zaragozanas y aragonesas, tan abundantemente militarizadas (campo de tiro y entrenamiento de San Gregorio, la Academia General Militar, Capitanía General, en aquellos años, la Base Aérea Militar Norteamericana…) surge la lucha por el derecho a la objeción  de conciencia (OC) en los años 1972-73.
Leer mas…

LA LUCHA POR EL TRASLADO DE INDUSTRIAS QUIMICAS DE ZARAGOZA

El año de 1976 fue un punto de inflexión en el movimiento de barrios no solo porque se logró a través de las Asociaciones de Vecinos el crear una plataforma de trabajo y de lucha unitaria, sino porque se pasó del trabajo semiclandestino de los comités de barrio a un movimiento de masas con un amplio carácter asambleario, cerrándose así, junto al movimiento obrero y estudiantil, el tercer frente de oposición a los últimos vestigios de la dictadura.

Aunque habían sido varios los intentos que en la Almozara se habían realizado con anterioridad, no será hasta enero de 1977 cuando finalmente empiezan las luchas y las reivindicaciones de manera masiva dirigidas por una Asociación de vecinas y vecinos renovada (hasta este momento estaba formada por personas afines al movimiento), y en la que habíamos entrado a trabajar personas con una clara ideología de izquierdas.

Leer mas…