zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1983

HISTORIA DE LAS MOVIDAS EN BANCA AÑOS 80

Mi incorporación al mundo laboral se produce en 1976: entro a trabajar en uno de los bancos históricos de este país. En aquel entonces en la banca existían multitud de categorías (botones, ordenanzas, subconserjes, conserjes, limpiadoras, telefonistas, chóferes, administrativos, técnicos, etc.). La inflación en aquellos años era galopante, como ejemplo recordar que en 1979, ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo entre la patronal bancaria y los sindicatos, se produce un laudo de obligado cumplimiento para las entidades bancarias de carácter privado, donde la Dirección General de Trabajo resolvió incrementar un 14 por 100 los salarios. Leer mas…

EL SUEÑO DE ÍCARO

La AFAPE (Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Expresos) fue una organización creada en 1983, por la inquietud de denuncia de la situación carcelaria aberrante de ese tiempo, que continuaba con los parámetros de la dictadura. El fin de esta asociación, según palabras del primer presidente de la AFAPE, Chema Ordovás, «era poner en evidencia, denunciándolas, las irregularidades que se cometen en las prisiones españolas y lograr que haya una comunicación entre el preso y la calle». Leer mas…

PARASITOS: UN TORRENTE CAYENDO POR UNA MONTAÑA HACIA NINGUNA PARTE

Los Parásitos nacieron y ellos mismos se juntaron, podía haber sido diferente, de otra manera, otras vidas…
Con 3 años ya había Parásitos, y con 11 años, y con 14, y 16…, en el 83 quizás fue el momento en el que decidimos «desaprender» (y probablemente seguimos desaprendiendo); El grupo se forma, se le va dando forma, ¿qué hacemos?, ¿música?, pues habrá que conseguir instrumentos y…¿aprender a tocar?, bueno, no es imprescindible ¡tu dale…!: Leer mas…

LOS HILOS DE LA MEMORIA

La memoria es una caja llena de hilos. No es posible deslizar uno de ellos sin que todos los demás se muevan. Si tiro del extremo del hilo rojo que me lleva a 1975, no puedo evitar el movimiento de los hilos cercanos.

El año en que murió el dictador Franco yo vivía en el Barrio Oliver. Entonces, como ahora, había más bares que farmacias y todos tenían nombre propio. Como ahora, los bares eran pequeñas metáforas del mundo. Muerto el perro, se manifestó la rabia y los bares del barrio -no las farmacias- recetaron antídotos: un plato de aceitunas y, como mínimo, una copa de cava tomada a sorbos rápidos o lentos, según el caso, pero siempre acompañados de un irrefrenable deseo de libertad. Tomé mi antídoto en el mismo bar en el que el 19 de marzo del año anterior, sólo dos semanas después de la ejecución de Puig Antich, fui detenida junto a otras diecisiete personas tras una manifestación por la mejora del transporte público. Leer mas…

LA TRANSICIÓN POLÍTICA

Como sabéis en la transición política en nuestro país no hubo un proceso de airear los trapos sucios, al estilo de lo acaecido en Suráfrica con la Comisión para la Verdad. Los que llevaron la iniciativa en este proceso se preocuparon más bien de echar tierra sobre el pasado; implantaron la democracia  sobre la base del olvido. Ello comportó que la espina dorsal de la dictadura (sus instituciones represivas) nunca fuera desmantelada, manteniendo, cuando no promocionando a puestos de mayor responsabilidad, a muchos de sus miembros  más destacados. Es el caso de funcionarios de prisiones que terminaron de directores, o miembros de la Brigada Político-Social (la BPS)  o policía política de la dictadura, que siguieron ascendiendo en el escalafón.
Leer mas…

DROGAS

Fuimos complacientes y estúpidos, pobres ignorantes a la búsqueda de no se sabe que paraísos que resultaron infiernos, tan tópico como cierto.  Murió Franco, agonizó el franquismo y todo nos llegó de repente, en un totum revolutum que mezclaba rock y canción protesta, melenas hippies, cazadoras negras y crestas punkis; pensamiento ácrata y centralismo democrático; Lenin, Bakunin, Toni Negri, Lou Reed y Janis Joplin; mayo del 68 y 77 italiano. En los quince años que transcurren entre 1976 y 1991 nos dio tiempo a soñar con la revolución y a reírnos de los revolucionarios. Y del zurracapote y los málaga de mala muerte con cacahuetes de La Cuadra de Félix pasamos sin transición al canuto, el caballo, a las pastillas y a la coca. El líder comunista o libertario de dieciséis años convertido a los dieciocho en yonqui y pequeño traficante; la joven y brillante recién licenciada en derecho que se acuesta con un hijo de puta que vende heroína a los progres en los garitos de moda.
Leer mas…

FEMINISMO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Fue a finales de 1983 cuando decidimos poner en marcha la Comisión Antiagresiones del Frente Feminista, si bien sus cimientos estaban ya anclados en nuestro trabajo, que desde el  año 1977 incluía entre sus reivindicaciones el tema de la violencia sexista. Pero es a principios de los ochenta cuando empezamos a tomar conciencia de la necesidad de estructurar un discurso no solo de denuncia, que lo teníamos hacía años, sino que explicara la razón de la violencia específica sobre la mujer. El mensaje a trasmitir era simple pero novedoso:”la violencia sobre las mujeres tiene su origen en una determinada concepción de la mujer que impera en la sociedad, y solo modificando las bases de la sociedad patriarcal será posible terminar con esta lacra social”. Mensaje hoy sencillo de entender, pero a principios de los ochenta difícil de asimilar.
Leer mas…

PACIFISMO EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA Y REFERENDUM OTAN

Aquí sentados, tres amigos con la alegría de vernos, pues con el día a día a veces es difícil y lo espaciamos. ¡Por fin nos juntamos!, recordamos… ¡uf, qué morriñas de algunos recuerdos!

Los tres estuvimos juntos en el Colectivo por la Paz y el Desarme, donde nos conocimos. Aparecimos por allí siguiendo los pasos de compañeros de militancia desde partidos recientemente desaparecidos, o por el compromiso de unir luchas sindicales con movimientos sociales y pacifistas, o porque a alguien conocimos metido en estas causas… siempre buscando causas nobles que merecieran la pena. Leer mas…