zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1985

AVENTURAS DEL FRENTE FANZINISTA DE LIBERACIÓN LITERARIA

poesia fanzinista

«Poetopía es universo, poliverso, multibeso», poetopía es el nombre de nuestros sueños y desengaños, temores, espasmos o allí donde-nadie-pasa-ya-nunca»…

La txapela y perilla venidas del Moncayo, un cuchitril de alumnos de cierta Facultad, un toque de asamblea en el 85. Y de aquella «Kakástrofe» (abstencionismo activo) nació la «Klaustrofobia», un mundo variopinto de poetopía y otros delirios. Autoservirse noches de páginas de tinto, de ponerse estupendos y luces de alcoholemia en triciclo, o en pianolas del Temple y alguna que otra tasca. Y transmutose en hada postmoderna filósofa. Soplaron unos vientos, viajamos en la bruma, siguió elevándose humo y hasta ciertos vapores (llegó a llover y todo), luego tocó sudar y se disipó el hada. Leer mas…

+Q3. SPRAYS CONTRA MISILES

Una peña que nos juntábamos casi todos los días en el Ifi decidimos participar activamente en la manifestación que se había convocado contra la visita de Reagan a España, en plena campaña anti-OTAN. Y así nació +Q3.

En el altillo de la tienda de Tere y Luis fabricamos una pancarta con las letras en rojo y negro (y algunas al revés) que decía: “Ya vino el Papa, Reagan también, sólo nos falta Le Pen. OTAN no bases fuera. Nicaragua Sandinista” con la firma +Q3; y el domingo de mañanita nos fuimos para la plaza de San Francisco. Después de intentar meternos en varios sitios de la mani, los organizadores nos dijeron que si no habíamos estado en las reuniones preparatorias que nos fuéramos atrás del todo y eso hicimos. Seríamos unos quince, algunos disfrazados de vaqueros o indios, pero acabamos una cincuentena, con la gente que se nos unió, gracias a la pancarta, a nuestras consignas –Toño estaba inspirado- y al rico aprovisionamiento de cervezas. Hasta los munipas que cerraban la marcha se partían.
Leer mas…

MEMORIAS DE MONCASI

En el principio fue El Uno. Y no, no estoy hablando de Dios. En realidad todavía no era El Uno. No lo sería hasta que abrieran el Dos, en el camino de Las Torres, unos años después. Era el Bohemios, en el semisótano de la calle Moncasi nº 5. Cuando lo abrieron había colchonetas en el suelo y ponían música ¡clásica! No sé el año exacto, yo creía que era hacia 1974, pero me aseguran que fue más bien hacia 1971. Desde luego Franco vivía y coleaba. Recuerdo una redada de la pasma allí buscando, no drogas, sino comunistas.
Poco a poco irían abriendo otros bares musicales para dar forma al nuevo ambiente juvenil que se estaba formando. Me vienen a la cabeza el Lumpen y el Garito, por el Mercado Central, el  Musical Box, El Rollo, el Pachá y el Bohemios-2, que se convirtió enseguida en el principal punto de reunión.
Leer mas…