zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1989

LA LUCHA DE ECOFONTANEROS CONTRA EL URBANISMO SALVAJE EN EL MONCAYO


Ecofontaneros surge a finales del verano de 1989 para la defensa del medioambiente por medio de la acción radical no violenta, la toma de decisiones por consenso y la relación estrecha con las personas afectadas. A finales de septiembre decidimos involucrarnos en la defensa del Moncayo: una «isla atlántica» en medio de la estepa, de alto valor ecológico y afectivo para las comunidades limítrofes, amenazado por los proyectos urbanísticos. En particular, por la urbanización «Villacumbres del Moncayo», que implica la construcción de doscientos siete chalés en una primera fase y un total de setecientos en fases posteriores. Para Ecofontaneros representaba el punto de no retorno en el camino a la degradación ecológica de la Dehesa del Moncayo, un exiguo parque natural de 1.380 Ha. rodeado de pueblos semiabandonados y económicamente deprimidos. Si no le plantábamos cara nada impediría que proliferaran urbanizaciones, hasta destruirlo. Leer mas…

EL AMANECER

En el año 1989 se okupó el edificio del antiguo diario El Amanecer, situado en la calle Porcell, a dos minutos de la plaza de España y propiedad del Ministerio de Hacienda, hoy hotel Reino de Aragón.

La acción se había ido fraguando desde unos meses atrás. El movimiento okupa llevaba ya décadas funcionando en otros países. En el Estado español apenas unos años. En Zaragoza, influenciados por esta atractiva corriente: «crear tus propios espacios autogestionados y dar una alternativa socio-política y cultural a la difundida desde el poder», empezamos a juntarnos una serie de personas, todas en torno a los veinte años y que estábamos entusiasmadas con la idea, algunas ya con experiencia en el movimiento anarquista de la ciudad. Leer mas…

L@S ECOFONTANER@S

En el otoño de 1989, en la comarca zaragozana del Moncayo, tuvo su primera aparición pública un estrafalario colectivo ecologista que dio en llamarse Ecofontaneros.

Simplemente su denominación ya sirvió para enredar las cosas (mucha gente los vinculaba con el gremio de los «plomeros»). Procede ésta de una palabra del argot político, «fontanero» (funcionario encargado de hacer «trabajos especiales»), fundida con el prefijo inequívoco ecologista. Es decir, un colectivo concebido para las «acciones especiales», para la acción directa no violenta en defensa del medio ambiente y sus gentes. Leer mas…

UVE, ELTERROR DE LA NOCHE

Corría el año 1980 cuando el Ayuntamiento de Sainz de Varanda decide crear una unidad especial de Policía Municipal. Fueron entrenados en Valencia por la famosa “Sección 26”, que llegó a ser disuelta por sus reiteradas actuaciones incontroladas contra ciudadanos libres de toda sospecha.
Se denominaron UVE (Unidad de Vigilancia Especial) y en su primera intervención, todavía de paisano y antes de ser constituida oficialmente la unidad, ya dejaron claro cuál iba a ser su “estilo de trabajo”: Leer mas…

ENTALTO

El Entalto ha significado aprendizaje sobre lo humano,  me ha enfadado,  me ha dado momentos  sublimes,… Creo que es un ente al que le ha aportado algo todo el que ha pasado por él, con más o menos implicación.
Lugar abierto donde  se han experimentado situaciones sociales, culturales, sexuales, políticas, restrictivas,  comunicación, incomunicación, solidarias e insolidarias.
Nació como una posibilidad de dar infraestructura y poner un local más en el barrio de la Magdalena (crisol de tendencias en 1989) para que las turbulencias sociopolíticas de aquel momento tuvieran  un foro y espacio donde poder convivir. Leer mas…

ZAMBOMBO. DELEITARSE ENTRE EL PÚBLICO

Producciones Zambombo fue una productora de conciertos alternativa que formaron a finales de los ochenta  Santi Ric y Javier Casañal. El leiv motiv de la productora era traer grupos de música de la escena punk y hardcore, que en esos años no solían tocar en Zaragoza. Varias personas fueron añadiéndose a este proyecto: Daniel Romero, José Antonio Alfonso y Miguel Ángel Ramos. El grupo fue variando hasta consolidarse en tres responsables: Javier Casañal, José Antonio Alfonso y Víctor Forniés.
Paralelamente a la creación de Producciones Zambombo, varios colectivos ocuparon en Zaragoza el edificio que había acogido al desaparecido periódico Amanecer. La mascota del periódico era un simpático dibujo de un orondo baturro, llamado Zambombo. De ese personaje surgió el logotipo de la productora, un elemento lúdico que parodiara el tópico aragonés.
Leer mas…

TRAYECTORIA POR LA LIBERACIÓN SEXUAL

Para mí, el recuerdo de mi trayectoria del “despertar político” está íntimamente  ligado a personas. Personas que conocí hace más de veinte años cuando llegué a esta ciudad procedente de una pequeña capital de provincia, como tantos otros y otras, para “labrarme un futuro”. La experiencia fue rotunda en todos los campos: saboreé la libertad que suponía una habitación propia, no tener la vigilancia estrecha de la familia, vermús interminables en los que “otro mundo era posible”, etc. También sufrí el desencanto de una Universidad en la que académicamente yo había volcado muchas expectativas, y también  me apunté a todos los actos reivindicativos acordes con mis ideas… pero sobre todo conocí a personas que abrieron mis sentidos y sembraron la necesidad de indagar y cuestionar. De algunas de estas personas me enamoré; casualmente eran mujeres como yo.
Leer mas…