zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1991

LOS COMIENZOS DEL HIP-HOP

DJ Potas vio un documental en la tele a principios de los 80. Malcom Mclaren, uno de los que descubrió a los Sex Pistols,  había estado en Nueva York y contaba cómo había conocido un tipo de cultura nueva que se llamaba Hip Hop. Una cultura que engloba el rap, los grafitis, los bailarines de breakdance y los discjockeys.
“Aquí por entonces lo más alternativo era el punk. A mí  me interesó después de ver el documental, y en el 84 estrenaron una película que se llamaba Beat Street, luego estrenaron otra sobre breakdance, Electric Bógalo, y la gente empezó a enterarse de lo que era ese estilo de vida.” Leer mas…

ESTACION DE UTRILLAS

La antigua Estación de Utrillas, propiedad de la inmobiliaria Valparaíso, un conjunto de edificios catalogado desde 1986 y construido hacia 1865 dentro de la llamada tendencia academicista, llevaba años abandonado a la especulación y amenazando ruina.

El 9 de Febrero de 1991 los colectivos Estudiantes Anarquistas, Equipo A y CUAL ( Colectivo Universitario Autónomo Libertario), además de gente de manera individual, okupan el edificio central de la Estación de Utrillas, situado en la plaza con el mismo nombre y hoy convertido en un gimnasio y centro comercial. Leer mas…

ANDANDO*: CASI VEINTE AÑOS DE ESCUELA DE ESPAÑOL

CODIA: escuela de español

En 1991 se funda la CODIA (Comisión de Defensa del Inmigrante en Aragón). Inicialmente estaba integrada por representantes de colectivos, sindicatos y por voluntarios a título individual (españoles e inmigrantes). Su primera gran tarea fue organizar turnos de información, en colaboración con diversos abogados, con motivo del proceso de regularización de aquel año. Leer mas…

BAJADA DEL CANAL