zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1995

MALA RAZA, más de 15 años de distribución anticomercial y contra cultura

La historia de Mala Raza está indisolublemente unida a la historia de los movimientos alternativos en Zaragoza, así que para conocernos es imprescindible hacerlo a través de las luchas y los lugares en los que hemos nacido, crecido y seguimos.

Todo empieza en la Casa de la Paz. Tras el abandono de la Estación Okupada de Utrillas en el 91, el Ateneo libertario de Zaragoza se mete en la Casa Okupada de la Paz. La casa en ese momento estaba infrautilizada, sirviendo solamente como lugar de reuniones para diversos colectivos. El Ateneo acondicionó una pequeña sala de conciertos, una barra, varios cuartos para colectivos y tres locales de ensayo. Esto produjo que la casa se convirtiera en un referente de la cultura underground en la ciudad con la realización de conciertos, charlas, exposiciones…

Leer mas…

REVOLVIENDO EN L.A.: EL KOLECTIVO ALTERNATIVO DE LA ALMOZARA


El Kolectivo Alternativo de La Almozara (KALA) aparece a finales de 1995, promovido por las inquietudes sociales de un grupo de jóvenes de poco más de veinte años. No es fácil definir en qué consistían esas inquietudes, frecuentemente descritas por nosotros mismos con vaguedades como “mover el barrio”, “hacer cosas”, “dar caña”, “acercar las luchas de Zaragoza al barrio”… Pese a que las referencias al barrio de La Almozara siempre ocuparon un lugar preferente en nuestro discurso, y nuestra práctica estuvo muy pegada a sus calles, la creación de un colectivo de barrio no se derivaba de una problemática específica. Se trataba más bien de encontrarnos en un entorno conocido y cómodo en el que poder desarrollar actividades que tenían por espejo a los movimientos sociales zaragozanos de la época.

Leer mas…