zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 2000

CREACIONES SUELTAS O TE-ATO

Desde el programa de mujeres La Petenera (Radio Topo), desde el colectivo feminista Ruda y desde diferentes mujeres punkis de la ciudad surge, hace unos trece años, la necesidad de juntarnos para crear un espacio común donde escucharnos y hacer que se nos escuche de una manera diferente.

-“Algunas veníamos de los movimientos sociales (feminismo, antimilitarismo, antifascismo, okupación,…) pero, aunque seguíamos y seguimos participando en ellos, queríamos intentar expresar de otro modo lo que sentíamos y opinábamos y seguir reivindicando y resistiendo, usando otras herramientas, además de las clásicas”.
Leer mas…

CSO MIJU

Este texto podría llevar el subtítulo de “La experiencia de la okupación en los barrios” e indicaría por dónde hay que empezar el artículo. Barrios y ocupación, dos palabras que seguramente, hasta que se okuparan las naves abandonadas de la empresa Miju el sábado 11 de marzo, no se habían relacionado en esta ciudad.
Por un lado, al tiempo que okupamos La Miju, el movimiento okupa de la ciudad había ingresado, desde la Casa de la Paz, en una dinámica de ocupaciones con desalojos a la semana (mención a la resistencia en el tejado en San Agustín aparte) impidiendo que se desarrollaran proyectos duraderos de centro social.
Leer mas…

STOP RAZISMO! LAS FUENTES MESTIZO!

En los años de transición entre el siglo XX y el actual, el zaragozano barrio de Las Fuentes fue sede involuntaria y testigo presencial de una importante respuesta social contra el racismo y el fascismo organizado. Una combinación de lucha vecinal, propaganda masiva y acción directa que generaría un panorama convulso en este popular distrito. Leer mas…