zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

AVENTURAS DEL FRENTE FANZINISTA DE LIBERACIÓN LITERARIA

poesia fanzinista

«Poetopía es universo, poliverso, multibeso», poetopía es el nombre de nuestros sueños y desengaños, temores, espasmos o allí donde-nadie-pasa-ya-nunca»…

La txapela y perilla venidas del Moncayo, un cuchitril de alumnos de cierta Facultad, un toque de asamblea en el 85. Y de aquella «Kakástrofe» (abstencionismo activo) nació la «Klaustrofobia», un mundo variopinto de poetopía y otros delirios. Autoservirse noches de páginas de tinto, de ponerse estupendos y luces de alcoholemia en triciclo, o en pianolas del Temple y alguna que otra tasca. Y transmutose en hada postmoderna filósofa. Soplaron unos vientos, viajamos en la bruma, siguió elevándose humo y hasta ciertos vapores (llegó a llover y todo), luego tocó sudar y se disipó el hada.

Cosecha de otro otoño (la tribu cirbonera) trajo aquel instrumento fancinista, fascinante: La Nueva «En-cíclope-di-a de Nuevos y Lustrados». ¡Ardan corazones huecos!.

El Frente Fanzinista con todas sus facciones: el «Expíritu Libre», aquel «Comando Rosa» y el «Adiós que me voy»… El recital no basta. Hay que poner a Cristo dibujando en la calle e insultado en un bar, rodeado de Mozart y de Nietszche, de Marx (de Groucho y Karl), de Lanzarote y Perceval, de Janis y de Lorca y de la «Polla Records» (eso hay que hacerlo aún). Licor en la «Petaca» y crecen ¿afiliados? al Frente fancinista.

Aquel viaje a Zentroniko…Ginebra está volando con ecos de Jim Morrison. La mente, la menta, el pipermint, la absenta…en el Ifi (aurrera!), «agitaos» en el «Casco». Las pelotas de goma volaban en el campus, mientras la gaita suena (en casa del vecino broncas a «tutiplén»), «empalmes» y gaupasas de fría madrugada, irrintxis en Guernika, lágrimas del incendio. Romanos kanporá!!. Y siguen los encierros y alguna que otra cópula allí en el aula 3. Y Victoria de Cádiz hace su aparición.

La «Banda del tío ése». El rechazo académico «por ser irreverentes». Congresos comarcales sobre la intracultura, madrugadas furtivas. Y retoñó un Cronopio. Recitales poéticos, viaje a la «Madalena», el homenaje a «Anónimo», y homenaje a República que durmió con la reina…
y el verbo se hizo bar y llegó al «Candombé», quejándose en flamenco o bailando en porteño y el verbo se hizo vino y humo inspirador.

¡Abajo las fronteras del Espíritu! Poetopía eres tú. *

* Estos delirios no habrían sido posible sin el plagio descarado de ciertas «poetopías» de quienes ya saben (y lo que queda en la memoria de quien escribe y suscribe) y si no te ha gustado, que te devuelvan el dinero, pero no te preocupes.

¡»Kustra» el Espíritu Libre!

Glosario

– «Agitao»: Combinado de vodka y tónica, que se ingiere tras golpe en la mesa (o barra de taberna). También conocido como «machacao» o «slam».

– Aurrerá: Arriba, adelante. (voz euskérica)

– Candombe: Ritmo típico de Uruguay, de origen africano. Dio nombre a una célebre taberna de los años 90 del siglo XX en la calle San Lorenzo.

– Cirbonero/a: Gentilicio de Cintruénigo/Zentroniko, localidad navarra.

– Cronopio: Ser fantástico, que actúa más por la intuición, la inspiración y el corazón que material y racionalmente (consultar Julio Cortázar).

– Fancinista/Fanzinista: Relativo al fancine o fancines (revistas que aunaban creatividad y reivindicación en los años 80 y 90 del siglo XX.

– Gaupasa: Trasnoche, «empalmada» (voz euskérica).

– Ifi: Legendaria taberna, pub de la zona de Moncasi en los años 70, 80 y 90.

– Irrintxi: Grito pastoril, también de carácter guerrero (voz euskérica).

– Kakástrofe: Colectivo universitario de la facultad de Filosofía y Letras, surgido a principios del curso 1985-1986, de carácter anarquista, literario, artístico, irreverente y multidisciplinar.

– Kamporá: Fuera (voz euskérica).

– Klaustrofobia: Órgano de propaganda del colectivo Kakástrofe.

– Txapela: Especie de boina vasca (voz euskérica).

– Tutiplén: Coloquialmente mucho, bastante de algo.

Celta