zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1988

LA REBELION DE LOS BEDELES: Las huelgas de la Universidad de Zaragoza en 1988 y 89

Al grito de: “El 4% de la miseria no es negociable”, el bedelato de la universidad se puso en marcha. Corría el año 88 y este grito (y la pegatina) tuvo un gran éxito en la manifestación de Madrid, convocada por los sindicatos de la mesa negociadora del Convenio del Personal Laboral. Y es que llevábamos varios años en que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, convocaban al personal laboral de todas las universidades a la huelga para hacer fuerza en la negociación salarial que concretaban en Madrid. Para entonces, tal y como había ocurrido en diferentes ocasiones, ya estábamos hartos de que en el último momento nos desconvocaran las protestas porque habían firmado un porcentaje de subida irrisorio, sobre todo si tenemos en cuenta cuál era el total de nuestras nóminas: aquellos salarios de cincuenta y poco mil pesetas que cobrábamos el grueso de la plantilla y a los que se aplicaba una subida del 7%, 5% ó 4%, según iban las arcas del ministerio.

Leer mas…

TURNO DE NOCHE. Nuestro granito de arena en el engranaje

Hubo en aquellos años varias huelgas generales. Gentes de los sindicatos -CATA, CCOO y su Izquierda Sindical, CGT o CNT Aragón, CNT, CUT, STEA, TIB, UGT, USO…-, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones de izquierda, hicieron miles de actividades (mítines, asambleas, propaganda…) contra los planes de los gobiernos. Planes a favor siempre de la patronal y la banca y contra los intereses de los y las asalariadas. Dentro de las respuestas obreras, unos se entregaban más en la calle y otros en las mesas de negociación posteriores. Viví la huelga general del 26 de junio de 1985, la del 14 de diciembre del 88 -el famoso 14D-, la del 28 de mayo del 92, 27 de enero del 94, 20 de junio del 2002.
Aparte del trabajo de preparación estaban los piquetes del mismo día. O de la misma noche más bien. Leer mas…

HISTORIAS DE LA KUBA: CULTURA POPULAR EN ACCIÓN

La KUBA (Koalición Unificada de Bolingas Amuerte) no se sabe cuándo apareció ni  tampoco cuándo se diluyó (¿en alcohol?). Era algo más que una basca, algo más que una peña, por supuesto nunca fue una asociación con estatutos ni nada de eso pero tenía sus Bolinguiadas (Olimpiadas del alcohol, allá por 1988) con pruebas reglamentadas, himno, premios, “control antidoping” (había ciertas sanciones acerca del agua) y hasta patrocinador “Coñacao” (tu ciego amigo ¿recuerdas?).

La KUBA tenía sus canciones (hasta más de una hora cantando sin repetir pieza) y, de paso, dulzainas, pata negra, el reggae y lo que cayese del punk, el folk y el rock… y los discursiellos (“ke hombre tan potón”). Leer mas…