CONTACTO

INFORMACIÓN

Proyecto ZGZ Rebelde: un libro, una exposición, un documental, una web, y más…

UN LIBRO: ZARAGOZA REBELDE: GUÍA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ANTAGONISMOS

Edita: Colectivo ZGZ Rebelde

Organizado como una guía de la ciudad de Zaragoza, este libro cuenta la historia de movimientos sociales y fuerzas antagonistas que han latido en esta ciudad durante el último cuarto del siglo XX.
Y lo hace a través de los textos y de las imágenes de quienes lo vivieron. Mas de ciento cincuenta autores, mujeres y hombres, sin afán de protagonismo, que fueron motores y son ahora correa de transmisión de la Zaragoza Rebelde, y que se prestan a ser los hilos de la memoria que van tejiendo las redes entre los movimientos y antagonismos sociales de Unas épocas y otras.
Guía para callejearla, para elegir rutas y paradas, para pasar de largo o detenernos en los lugares propuestos, relatos honestos, subjetivos, contradictorios…
Cada lector/a está invitado a hacer su camino a través de estas historias, y a disfrutarlo, porque, como versó Kavafis, la rebeldía nos ha dado este hermoso viaje, sin ella no habríamos zarpado.

Precio: 25 euros
Depósito Legal: Z-1010/2009
ISBN: 978-84-613-0506-3
Número de pags: 528.
Fotografías: 302.
Infografías: 15.
Tamaño final: 200X270
Acabado: Rústica cosido / Solapas completas- Tapa plastificada

portada01

A la venta en: A. Barrio Verde (Dr. Palomar 25), Birosta (Universidad 3-5), Barrio Sur (SanJorge, 29), Imprenta-papelería Germinal (Sepulcro 21), AV Venecia (Granada, 43), Centro de Historia de Zaragoza (Pl S. Agustín) y en librerías. Distribuye: ícaro.

UNA EXPOSICIÓN: ZARAGOZA REBELDE. LABERINTO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ANTAGONISMOS

Distribuida en dos espacios:

Centro de Historia de Zaragoza (Pl San Agustin s/n). del 26 de marzo al 7 de junio 09. Horario martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30h. Domingos de 10:30 a 13:30h.

4º Espacio:  Pl. España (Diputación Provincial) Del 2 de abril al 10 de mayo.

UN VIDEO-DOCUMENTAL: CON EL CORAZÓN EN LA CALLE

Realización: Rebeca López, Charo de la Varga, Javier Estella, Emilio Perdices

Con el corazón en la calleCon el corazón en la calleCon el corazón en la calleCon el corazón en la calleCon el corazón en la calleCon el corazón en la calle

Con el Corazón en la Calle, narra en primera persona y hablando desde el corazón las experiencias de un grupo de personas vinculadas a diferentes movimientos sociales entre el año 1975 y el año 2000. Centrando la atención más en el cómo y el porqué que en el cuándo y en el cuánto, el documental pretende ofrecer una mirada personal y subjetiva a la historia de las luchas sociales de estos 25 años de transición “pacífica y democrática”.

Teniendo la calle como protagonista e hilo conductor, los personajes se sitúan en puntos que, de alguna manera, tienen un significado para ellos, tanto por lo que allí pasó como por lo que no dejaron que pasara y desde allí, nos contaran sus experiencias, sus motivaciones, sus frustraciones y sus alegrías.

“Con el Corazón en la Calle” no tiene vocación enciclopédica, simplemente pretende mostrar los sentimientos e inquietudes de un grupo de gente que compartía una gran voluntad transformadora, la ilusión de que es posible cambiar la realidad si ésta no nos gusta y la certeza de que, mediante la acción colectiva, este cambio es posible.

UNA WEB: ZARAGOZA REBELDE. Redes de los movimientos sociales y antagonismos.

f_qmf_sa1f_cbf_mn

Estructurada en tres partes:

– Una de ACTUALIDAD e INFORMACIÓN sobre el proyecto.

MAPA DE ZONAS: Donde puedes encontrar, situados geográficamente a partir de un plano de Zaragoza y sus barrios,  relatos y vivencias de personas que tomando como armas sus vidas pequeñas se pusieron a empujar para cambiar las cosas. Arrebatadas de la conformidad dominante por culpa de sus sueños contracorriente, no les quedó otra que ponerse a remar, y hacerlo junto con otras a las que les pasaba lo mismo. No son rebeldes sin causa, porque saben (y quieren) sumar.

– La tercera parte, LINEAS TEMÁTICAS, todavía en construcción, invita a recorrer los materiales que hemos ido recopilando sobre movimientos sociales y antagonismos en nuestra ciudad: aquí encontrarás abundantes materiales gráficos (fotos, carteles, recortes de prensa…) organizados por temas (antimilitarismo, movimiento vecinal, antifascismo…etc)

La web completa se configura como un espejo de muchos proyectos rebeldes, luchas solidarias, vidas comprometidas, que en un principio se ciñen al periodo trabajado por el proyecto (1975-2000) pero que en caso de la web quiere seguir creciendo con los alientos rebeldes que respiran ya el siglo XXI…

Si quieres compartir con nosotros materiales (fotografías, carteles, datos…) que puedan sumarse a la web no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

INTERVENCIÓN URBANA:  SEÑALÉTICA DE ZARAGOZA REBELDE

Algunos de los lugares que recorre esta guía de Zaragoza fueron marcados durante el mes de junio de 2009 con unas pequeñas pancartas. Los textos pertenecen a los relatos del libro.