zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

BICIS EN LUCHA EN ZARAGOZA. Utilizando la bicicleta como símbolo de la lucha local y global por la justicia social y la solidaridad entre pueblos.

La cita era el jueves 14 de junio de 2001, a las seis horas, en la plaza Sinués. Había nervios, muchos nervios. La 1ª Manifestación Ciclonudista de Zaragoza se iniciaba diez minutos después bajo el lema “Desnud@s ante el tráfico”.

Cuarenta participantes marchan desnudos y en bicicleta por la calle Don Jaime hacia la plaza España, ¡¡¡vamos a lo más céntrico de la ciudad!!! para exigir respeto para los ciclistas urbanos y un Plan de Tráfico y Transportes más razonable. La primera reacción de los viandantes fue de estupor, pasado el rato la mayoría aplaudió y sonrió con complicidad el gesto de los biciactivistas. Los policías que regulaban el tráfico, mediado el recorrido, ignoraron la protesta, no tenían protocolo de actuación frente a lo que sucedía en sus propios morros. La sensación de libertad de los ciclonudistas, la liberación al romper tabúes con su desnudo público, la adrenalina descargada… La monumental respuesta mediática reventó la aburrida rutina de las conversaciones en la calle. Los ciclonudistas estaban en boca de la ciudadanía.

Los comienzos del movimiento ciclista en Zaragoza:

Sin embargo, es necesario conocer como se fragua este movimiento de gran incidencia local y su repercusión planetaria a través de la ciclonudista.
Las primeras reivindicaciones ciclistas se dan en Zaragoza allá por el año 1978, con una marcha en bici por el centro de la ciudad convocada por la recién creada Asamblea Ecologista contra  la central térmica de Andorra (en construcción por aquel entonces); unos cuarenta participantes pedalearon bajo el grito “No a los humos en el Bajo Aragón”. Estábamos en plena transición y eran tiempos convulsos y de cambio, la izquierda entraba en el Ayuntamiento después de muchos años. La coalición de PSOE-PCE-PTE (Partido del Trabajo de España), con el socialista Ramón Sainz de Varanda como alcalde,  inauguraba poco después el primer carril-bici que discurría por el Parque Grande y atravesaba la calle Pedro Cerbuna para volver nuevamente al parque, era circular y poco útil.

En aquella época la Asamblea Ecologista crea una “comisión bicicletera”, un grupo de personas que, por primera vez, realiza campañas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en Zaragoza, con multitud de marchas reivindicativas en bici, excursiones por los alrededores periurbanos de Zaragoza: Galacho de Juslibol, Alfranca de Pastriz, Vedado Peñaflor, el Canal…, campaña de peatonalización y que sea también ciclable el puente de Piedra y recorridos de más de un día, haciendo lo que se conoce como “cicloturismo de alforjas”. Se presenta además la campaña “Por una ciudad más habitable, ciclo-calles en nuestra ciudad”, elaborando un estudio-propuesta sobre la viabilidad de la bici como alternativa al transporte motorizado, que fue presentado a los grupos sociales de la ciudad.
Es destacable de aquellos días la exitosa campaña para sacar los coches del Parque Grande, cuya reivindicación fue asumida por el Ayuntamiento, aunque sólo conseguido en el recorrido del tren chu-chu.

En 1981 se organizaron dos marchas en bici: a Ejea por el Día Antinuclear Mundial, y en septiembre la Marcha en Bici por la Defensa del Ebro, desde Alfaro hasta Amposta. Reseñables son también la multitud de salidas nocturnas con luna llena o las excursiones por el Canal Imperial bajo el lema “Canal: parque lineal”.
Otro hito, bastante más tarde, se da en 1988 cuando se emprende la 1ª Semana de la Bici, con éxito de participación.

El Colectivo Pedalea:

Tras la desaparición  de la Asamblea  Ecologista en 1989, y ya entrados en 1990, se funda el Colectivo Pedalea por iniciativa de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza y otras personas. El primer y célebre proyecto fue el denominado Bici-Campus, una iniciativa destinada a fomentar el uso de la bici en la universidad, que tuvo una buena aceptación por parte de la comunidad universitaria. Al mismo tiempo se diseñan e instalan los primeros aparca-bicis en las diferentes facultades y centros de estudio, hay una gran eclosión de ciclistas y el colectivo organiza variadas actividades: bicifestaciones reivindicativas de la bici (algunas llegan hasta a las quinientas personas), cursillos de mecánica básica, cursillos para enseñar a ir en bici. Además se instaura anualmente la Semana de la Bici con multitud de actos: charlas, excursiones, acciones sorpresa, marchas reivindicativas, fiestas, películas, conciertos…

En 1992 el Colectivo Pedalea promueve una campaña amplia con el proyecto “Red radial de ciclo-calles” recogiendo diez mil firmas que se presentan en el Ayuntamiento, además se invita a una técnica del Ayuntamiento de Maastricht para fomentar la bici como medio de transporte urbano, recibiendo un importante eco en los medios de comunicación.

El Colectivo Pedalea forma parte, desde su fundación, de la Coordinadora Ibérica de Colectivos en Defensa de la Bici (CONBICI), participando en sus asambleas, así como en todos los encuentros de cicloturistas y de ciclistas urbanos y rurales que cada dos años se celebran en una zona del Estado Español (previamente desde 1985 se participó como Asamblea Ecologista). En estos encuentros se recorren pedaleando las comunidades de Asturias, Galicia, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Andalucía, País Vasco. Uno de esos encuentros es organizado por Pedalea y Valencia en Bici en julio de 1994, por tierras de Teruel y Valencia, con la participación de noventa cicloturistas de “alforjas”.

En 1996 se inaugura el Taller de Bicis y Biblioteca en la universidad, frente al Colegio Mayor Cerbuna, actualmente en  funcionamiento, tratándose de un taller autogestionado y abierto a las personas que deseen reparar sus propias bicis o consultar el material de biblioteca. Por esas fechas se pone en marcha el programa semanal Rueda Libre en la radio libre Radio Topo, que todavía se sigue emitiendo con información variada sobre el mundo de la bicicleta, movilidad urbana, ecología, entrevistas, música, etc.

Durante esos años y dado el carácter variopinto e izquierdoso de los miembros del Colectivo Pedalea se apoyan diversos movimientos alternativos: insumisión y antimilitarismo, campaña contra la guerra de Irak, se crea un taller de bicis en la Casa Okupada de la Paz, se participa en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y del Canfranero, se colabora con el colectivo Ecofontaneros, con asociaciones de vecin@s, en la Semana Cultural de la  Madalena, en las Bajadas del Canal,  con el movimiento okupa, campañas de tren+bici, movimiento Anti-Otan, entre otros.

Otros colectivos ciclistas:

Al calor del Colectivo Pedalea y su presencia en la vida social y política zaragozana, desde personas del ámbito de los colectivos sociales de izquierdas surgen dos empresas estrechamente relacionadas con la bicicleta:

En 1994 se crea La Veloz Ciclomensajeros, una cooperativa pionera al ser la primera empresa en el Estado Español de mensajería en bicicleta, creada bajo dos premisas fundamentales: la promoción del autoempleo cooperativo y el respeto al medioambiente. Se trata de una alternativa ecológica al sector del reparto en Zaragoza, y también en el Estado Español al fomentar la creación de proyectos similares en otras ciudades. Por esta empresa han pasado más de 100 trabajadore@s que han pedaleado todas las calles contribuyendo a visibilizar y normalizar la presencia de las bicicletas en el vial urbano.

En la actualidad el Grupo La Veloz, Sociedad Cooperativa, genera trabajo a más de treinta personas, en cuatro actividades: reparto de mensajería, reparto de paquetería, la asesoría  y gestoría Nabata, y la tienda de bicicletas Recicleta. El Grupo La Veloz es un referente dentro de lo que se denomina la Red de Empresas de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

En noviembre de 1996 se inaugura en el barrio de la Madalena la tienda-taller de bicicletas Recicleta, promovida por la Asociación para la Inserción Recicleta. En el origen de esta empresa se dan tres preceptos fundamentales: es una empresa de inserción laboral destinada a facilitar la entrada en el mundo laboral a jóvenes con dificultades, que promueve el reciclaje al ser la primera tienda en Zaragoza en vender bicicletas de segunda mano, y promociona el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano al crear un área de actividades relacionadas con la bici.
En todos estos años Recicleta ha realizado campañas de sensibilización en colegios, fiestas de barrios, en la Semana de la Movilidad, y otras muchas en colaboración con diversos colectivos e instituciones. Además el programa Bicicletas Solidarias ha supuesto el envío de cientos de bicis recicladas a países como Cuba, Senegal, Sáhara o  Nicaragua.

Tras finalizar la etapa como empresa de inserción laboral, Recicleta se incorpora al Grupo la Veloz en el año 2004. En la actualidad es la tienda de referencia del ciclismo urbano en Zaragoza, con la venta de bicicletas nuevas y de 2ª mano y de material especifico para la bici en la ciudad.

Por otro lado, en el año 2001 surge un grupo denominado Movimiento en Defensa de la Bicicleta (MDB) con vinculaciones al ciclismo deportivo. Se colabora con el MDB en distintas actividades, pero en la actualidad está muy poco activo.

Bicis en lucha. En Zaragoza y en el mundo plantando cara. Exigiendo justicia en las calles. Convirtiendo cada desplazamiento personal en un acto de desobediencia.
Bicis en lucha. Masas críticas todos los últimos viernes de mes. Bicipiquete en la huelga general. Bicifestaciones. Biciblocks en las manis de la guerra. Ciclonudistas. No piden permiso, se infiltran en el tráfico. Protestan y transforman.
Ciclistas que no se dejan intimidar.. Que enseñan los dientes para rabiar, para sonreír.

Ciclistas que claman ¡justicia en las calles! Ciclistas que ejercen justicia en las calles. Frente a la ley del coche y la obediencia ciega a la prisa, al negocio turbo-capitalista. En nuestras calles, secuestradas por el trafico mortal de autos privados. En el mundo arrojado al mal gobierno del consumismo individualista. Contra las guerras de los verdaderos terroristas, de la avaricia del petróleo, del puto chapapote.

Bicicletas luchando en Zaragoza. Capital mundial del Ciclonudismo. Provinciana pero terca, co. Capital planetaria de las luchas en bici. Bicicletas en Zaragoza siempre presentes. Jodiendo al marrano, convirtiendo tu movilidad y tu cuerpo en defensa activa y colectiva. Luchando por la dignidad ciclourbana y ciudadana. Desobedeciendo a la multinacional. Denunciando el desarrollismo.

Ciclistas “en bolas”. Colapsando el tráfico. De huelga general. Perseguidos por maderos. Sonriendo, sintiendo o discutiendo. Ciclistas en Zaragoza, vamos a más.


David Arribas y Ramón Lambán