zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

EL MRG EN ZARAGOZA

El MRG (Movimiento de Resistencia Global), nació a raíz de las movilizaciones internacionales  de oposición a las grandes multinacionales y los organismos antidemocráticos de gestión económica mundial: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fueron en concreto contra este último organismo que en el año 1999 en la ciudad de Seatlle tuvo lugar la primera explosión de protesta, de ira, de entusiasmo, de creatividad… con miles de personas demostrando en la calle que estaban hartas de convivir con un sistema tan injusto. La visión de esos días fue el detonante de que  cientos de miles de individuos, de grupos, de asociaciones, de colectivos, de movimientos despertaran o se contagiaran o se sintieran con fuerza para  establecer esa lucha, esa confrontación, para hacerse oír, para reivindicar, para construir, para unirse…

Y el movimiento llegó a Europa y en septiembre del año 2000 con motivo de la reunión del FMI y del BM en Praga  ya un grupo de personas pertenecientes a diversos colectivos de Zaragoza viajaron a esta ciudad para participar en las diferentes movilizaciones que tuvieron lugar esos días, este fue el germen del MRG en Zaragoza.

Estas personas volvieron contagiadas del entusiasmo, de la vitalidad, de la rabia, del idealismo, del potencial que esos días empapaba las calle de Praga. Con esa sensación de globalidad, de red[1] comenzó a ponerse en marcha el MRG en nuestra ciudad, como otra parte del espejo en el mundo, donde colectivos similares, personas con inquietudes, pudieran igualmente reflejarse. Y así diversos colectivos y personas: ecologistas, internacionalistas, antimilitaristas… entraron a formar parte de las asambleas, aunque en momentos puntuales  (ej. contracumbres) la red del movimiento era mucho mas amplia (asociaciones culturales, vecinales, sindicatos…).

Estas primeras movilizaciones fueron ampliándose a aquellos encuentros que representaban el poder capitalista-neoliberal de gestión del mundo, en el que las decisiones las tomaban unos pocos y afectaban a unos muchos, entre ellas la más dura y controvertida fue Genova 2001, donde se reunían los ocho países más poderosos del planeta. La intensidad de lo sucedido en Génova, tanto por el nivel de movilización como de represión policial, tuvo su respuesta masiva en Zaragoza donde se realizaron cantidad de actos de protesta por el asesinato de Carlo Giulani y la detención y las agresiones recibidas por compañeros pertenecientes al MRG que habían viajado a Génova. Esta cumbre supuso un antes y un después en el movimiento, ya que desde ahí se hizo más palpable las diferencias ideológicas dentro del mismo, así como el contraste entre diversas metodologías y la criminalización de parte de ellas, esto supuso un gran desgaste para la energía unitaria de la que en principio partía.

La guerra contra Irak y las movilizaciones asociadas también supusieron un revulsivo que dio fuerza al movimiento planteando una alternativa fuerte de sociedad civil frente al maniqueísmo de partidos políticos y sindicatos. Estos fueron los últimos coletazos del MRG en Zaragoza que fue dispersándose como colectivo y los diferentes miembros volvieron a sus colectivos de origen o se unieron a otros como  la Plataforma contra la guerra que planteaba una alternativa similar de ver la situación y de alguna manera la plantear la confrontación y la lucha.

Así entre medias se realizaron cantidad de movilizaciones asociadas, teniendo como referentes todos los encuentros de oposición a la globalización capitalista (Barcelona, Evian, Gotemburgo…) así como aquellos de apoyo al movimiento emergente: Social Forum de Porto Allegre, encuentros de Vía Campesina… abriendo debates, realizando charlas, divulgando el pensamiento crítico (Chomsky, N. Kleim, Galeano..),  realizando acciones como plantar dinero en la plaza de España (porque el dinero no se come, no nos alimenta, no nos inspira) o campañas como la de Yo Mango porque se considera mas que lícito robar a los que explotan entre ell@s multinacionales y grandes centro comerciales.

En ese breve lapsus de tiempo se doto de intensidad y poder a la  globalización social frente a la globalización capitalista, se enfatizó en el poder de autodeterminación de las personas, de los colectivos, en la capacidad de construir nuestras vidas, de relacionarnos respetuosamente con el planeta, de sentirnos dueños de nuestros presente y nuestros futuro… se sembró mucho y se recolecto parte, fue un revulsivo fuerte para el cambio en el sistema aunque todavía quede mucho, mucho por hacer…


[1] El formato de Red se configuró también con el despiece de la RECADE (Red de Abolición de la Deuda Externa), de la que varios integrantes a nivel individual y colectivo luego pasaron a formar parte del MRG.