zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

SIMBIOSIS

Simbiosis

Simbiosis es, en la actualidad, una marca de ropa y una empresa dedicada a la serigrafía y al diseño gráfico. Nace en el 95 como un proyecto de autoempleo, siendo una alternativa al trabajo asalariado y a la pésima oferta laboral a la que la mayor parte de la gente joven por entonces podíamos aspirar: las ETTs (Empresas de Trabajo Temporal).

Quienes empezamos con el proyecto formábamos parte de colectivos sociales y contraculturales. La experiencia en serigrafía antes de empezar con Simbiosis era más bien casera, haciendo tiradas cortas de camisetas y para colectivos muy concretos, como Mala Raza. La puesta en marcha fue bastante precaria en cuanto a infraestructura e inversión. Éramos gente joven, paradas, sin dinero ni local propio.

Comenzamos nuestra andadura en el barrio de La Madalena; primero, en los bajos del CSA Ángel Chueca y después en los del CSA Entropía. Centros sociales en los que se reunían diversos colectivos y de los que, además, formábamos parte. Gracias a este espacio y respaldo, la realidad de Simbiosis fue tomando forma. Nuestro principal trabajo por entonces sigue estando enfocado a los colectivos y grupos de música: Ruda, CAMPI, Mala Raza, El Corazón del Sapo… Hasta el momento vendemos las camisetas en la distribuidora Mala Raza y en los diversos conciertos, tanto en Zaragoza como por otros puntos del estado.

Al poco tiempo nos trasladamos a un local propio y ya en el 99 decidimos legalizarnos como empresa. El objetivo es desarrollar un proyecto de Economía Social que nos proporcione empleo estable y de calidad, y con un modelo de autogestión en el que las y los trabajadores seamos los encargados de asumir la dirección y responsabilidades del proyecto y a través del cual podamos generar, además, puestos de trabajo.

Simbiosis forma parte de la REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). La política de la empresa es la producción respetuosa y esto podemos garantizarlo ya que controlamos todas las etapas de la vida del producto. Utilizamos productos ecológicos, tintas al agua que no generan residuos. Apoyamos y colaboramos con diversos Centros Sociales y colectivos de carácter anti-autoritario.

Consideramos que la forma de vestir no es solo una cuestión de estética. Es una expresión de una forma de entender la vida, crítica, inconformista, rebelde y, como no, creativa. Es nuestra política desde el comienzo y en este camino seguimos, creciendo y evolucionando parejos a nuestros propios cambios y, en consecuencia, lo vamos proyectando en nuestras creaciones. En definitiva… ¡Vendemos lo que somos!

Chus García