zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1983

LISÍSTRATA. CONTRA LA CULTURA MACHISTA SUBVERSIÓN FEMINISTA. Memoria a dos voces

I- Lisístrata, un nacimiento necesario, 1983-1987Amparo Bella

La existencia del Colectivo Universitario Lisístrata permitió que sustentara un deseo de crecer a partir de mi experiencia de ser mujer, también de encontrar referentes e interlocutoras válidas con las que llegué a sentirme no sólo querida, algunas de aquellas lisístratas siguen siendo mis mejores amigas, sino también y sobre todo me sentía autorizada para llevar a la práctica muchas ilusiones que indudablemente llevábamos en nuestros corazones, por jóvenes, por ingenuas, por críticas, por subversivas, por esperanzadas, y porque sin saberlo o denominarlo así, yo creo que hacíamos política de las mujeres, esa que conjuga lo de dentro y fuera en una doble dirección, lo privado y lo público y se mide siempre en las otras mujeres por aquello de situarnos en un simbólico femenino distinto al patriarcal, en un orden simbólico libre.

Leer mas…

BRIGADAS INTERNACIONALISTAS


Dentro del trabajo que durante todos estos años ha desarrollado el Comité de Solidaridad, las Brigadas Internacionalistas han sido y siguen siendo  la cantera de la que se nutre el Comité con la incorporación de nuevos compañeros y compañeras. Desde el inicio, nuestras Brigadas han tenido un contenido político, de aprendizaje y apoyo a las luchas populares. Los brigadistas han sido  el testimonio directo de la situación de los pueblos con los que nos solidarizamos.

Desde que el 19 de Julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional aliado con el pueblo nicaragüense derrotara la dictadura somocista, cientos de zaragozanos viajaron a Nicaragua a solidarizarse con la Revolución y con el pueblo de Sandino.

Leer mas…

ALUMINIO Y ALEACIONES S.A. (ALUMALSA)

Las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado estuvieron marcadas por una fuerte actividad tanto sindical como política. La muerte del dictador, las primeras elecciones políticas, el Estatuto de los Trabajadores, los Pactos de La Moncloa…. la tan alabada transición, donde los elementos del régimen anterior controlaron el proceso, con la colaboración de los grandes partidos de la izquierda y los sindicatos mayoritarios. La ruptura democrática, exigida por la parte más consecuente y comprometida de la izquierda no se produjo y la democratización de los diferentes estamentos del Estado no se llevó a cabo.
Desde entonces estamos pagando esa falta de firmeza de la izquierda institucional y los sindicatos mayoritarios. Hoy asistimos a una fuerte ofensiva de la derecha más cavernaria y la iglesia más retrógrada contra los derechos que tanto costó conseguir.

Leer mas…

LAS CARCELES CON AFAPE

A comienzos de los 80 se vivía en las cárceles españolas una situación de malos tratos generalizados, justificados principalmente por los motines de años anteriores. Los abusos y la indefensión eran moneda corriente y buena prueba son los ejemplos de denuncias sobre penales donde las palizas eran normales: Herrera de la Mancha, Ocaña, Burgos, El Puerto… En Aragón, había también dos penales legendarios como Huesca y Teruel.
Los presos y presas de Aragón iban, a través de la Asociación, a tener un instrumento de defensa de unos derechos que, si bien estaban reconocidos por la ley, eran igualmente negados por los funcionarios que tenían que administrarlos. Funcionarios que se comportaban como verdaderos enfermos mentales, provocando desórdenes en base  a restricciones.


Leer mas…