zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1990

ANAIS Y NOSOTRAS. EL INCENDIO DE LA DISCOTECA FLYING

Lisistrata

El 14 de enero de 1990 se cumplían trece años del fallecimiento  de la descarada y transgresora Anais Nin. Y ese mismo día trece mujeres feministas, descaradas y transgresoras, salimos a habitar una noche mágica tras un día de actividades y debate político  para analizar la violencia machista contra las mujeres.
Y con las manos de color violeta permanecimos unos minutos en la puerta de la discoteca Flying negociando con el portero entrada gratuita, porque éramos muchas y estábamos con ganas de bebernos la madrugada. Y ajenas al poder del fuego decidimos continuar la fiesta en otro sitio. Y también ajenas atendimos sorprendidas el teléfono cuando sonaba en nuestras casas al punto de la mañana para comprobar con ansiedad que estábamos todas bien. Mientras, la radio contaba la muerte de cuarenta y tres personas en el incendio originado en la discoteca Flying y nuestro re-nacer como mujeres y habitadoras de la noche. Leer mas…

LOCALES PARA LA UTOPÍA. LA MADALENA Y SUS BARES (1980-1990)

Los bares del barrio zaragozano de la Magdalena (para muchos de sus habitantes, escrito Madalena, despojándole del encorsetamiento gramatical, religioso y oficial) bullían de actividad política y cultural durante la segunda mitad de los años ochenta y la primera de los noventa. Todos los grupos e individuos de tendencias anarquistas y comunistas con coincidencias antisistema, se daban cita en aquellos locales. Eran tiempos de poder absoluto del PSOE, partido que amalgamaba los razonables odios de muchos jóvenes dispuestos a vivir de otra manera. La calle San Lorenzo era el eje, entre el Coso Bajo y San Vicente de Paúl. Allí, en unos pocos metros, podías pasar de tomarte unas cañas en La Estaca de Luisiñu, al minúsculo bar de enfrente, La Pluma, donde sus entrañables dueñas cuidaban de los corazones más radicales, y Mauricio Aznar (cantante del grupo Más Birras) lloraba tangos con su guitarra. Leer mas…

LOS BARES REBELDES DE LA MADALENA

REUNION EN LA FEDERACIÓN. (LA FEDERACIÓN REBELDE)

La verdad que estaba bien la Federación aquella época, por lo menos para reunirse. En el centro del Casco, bien comunicado, a un paso del río y de la margen izquierda  (Picarral, la Jota, Arrabal,) o de las Fuentes y San José, y con autobuses directos o casi a Torrero, La Paz, Delicias, Oliver, Valdefierro…
A la sombra de la torre de la Madalena, el local de la Federación fue durante mucho tiempo el centro de reunión de los colectivos que se hacían y se deshacían, se coordinaban y montaban sus campañas y movidas. Eran unos buenos locales. Calentitos -a veces-, con buena luz y con la más amable y solidaria de las secretarias, la Nines. Con salas de diferentes tamaños según las necesidades, una fotocopiadora, un teléfono, y buenos bares alrededor para continuar las tertulias y la reunión si hacía falta. Incluso tenían la revista La calle de todos, en la que te podían sacar si te ponías pesao.
Leer mas…